lunes, 18 de noviembre de 2019

¿CÓMO APLICAR LA PSICOLOGÍA INVERSA?


La psicología inversa debe de ser aplicada adecuadamente para no perjudicar a las personas. A continuación presentare algunos pasos para lograr esto.

Analiza la persona a quien se lo realizarás

Utilizar la psicología inversa implica una serie de riesgos por lo que previamente a hacerlo es importante que se analice a la persona y se debe de tener en claro que utilizar esta psicología no ofrece una doble oportunidad. 

Antes de utilizar la psicología inversa se tiene que asegurar de que el hecho por el que la persona se niega a hacer una conducta determinada esta motivado por la dificultad que ponemos las personas a hacer algo que nos es impuesto. 

Analiza tu relación con ella 

Después de haber comprobado de que existe una cierta resistencia psicológica en los motivos por los cuales la persona se niega a hacer una actividad determinada, se tiene que analizar la relación que se posee con esa persona. 
Por ejemplo si se identifica que esa persona tiene la costumbre de llevarte la contraria en todo y asocia lo que dices con obligaciones, en este caso seria adecuado utilizar la psicología inversa. 

Di lo contrario de lo que piensas de una forma congruente 

En este paso, ya se puede aplicar la psicología inversa, es decir, ya se puede decir lo contrario de lo que se piensa. Pero se tiene que decir de una forma congruente, de tal manera que la otra persona perciba tu mensaje como verdadero y firme. 

Reafirma tu decisión 

Una vez aplicada la psicología inversa se tiene que mantener firme en la decisión para que pueda causar efecto. Es necesario que después de expresar el mensaje, lo repitas en otras ocasiones para reafirmar tu postura. 
Así mismo, es importante que sigas manteniendo el mismo estilo comunicativo cuando expreses estas ideas. 









Historia



Viktor Frankl, psiquiatra y neurólogo austriaco, introdujo el concepto de psicología inversa mediante su propia practica clínica, es decir, al tratar con pacientes psiquiátricos en su consulta. Él empezó a formularles directamente a pacientes depresivos, inestables o con múltiples problemáticas la siguiente pregunta ¿Por qué no se suicida usted? 


Con esta pregunta el psiquiatra no deseaba que sus pacientes se suicidaran, sino todo lo contrario, pero empezó a utilizar la formulación de estas ideas en el propio plan terapéutico de enfermedades mentales. y al haber hecho esto, la mayoría se imaginaban el suceso de su muerte, y finalmente muchos de ellos encontraba una razón para no llevarla a cabo el suicidio. 

Mediante los motivos que encontraron los pacientes, el psiquiatra tenia eso como punto de partida, para poder encontrar estímulos para que se eliminen los pensamientos suicidas. 
Sin embargo esta psicología no funciona en todos los casos y si se le presenta el caso anterior a cualquier persona que presenta ideas de muerte o suicidas, ya que el resultado seria catastrófico. A pesar de esto Frankl encontró una cierta utilidad en una técnica de psicología inversa en el tratamiento de muchos casos psiquiátricos. 

REFERENCIAS 

  1. Sherif, M. (1936). La formación de las normas sociales. El paradigma experimental”. A: H. Proshansky; B. Seidenberg (ed.) (1965). Estudios básicos de Psicología Social. Madrid: Tecnos.
  2. Turner, J.C. (1987). El análisis de la influencia social. A: J.C. Turner (ed.) Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata, 1990.

Definición



La psicología inversa es una técnica psicológica creada por el psicólogo conductista Viktor Frankl, que la aplicaba para tratar a pacientes que tenían tendencias suicidas. Esta técnica consiste en la defensa de una creencia o conducta que es contraria a la deseada con la expectativa de que este enfoque moverá a un sujeto a actuar como realmente se desea. Es decir, (generalmente) de forma contraria de lo que se le sugiere. 

Los mecanismos mentales por los que funciona la psicología inversa no son especialmente relevantes para el conductismos, sino que lo importante es conseguir la modificación de una conducta. No hay que olvidar que el conductismo busca corregir una conducta negativa por otra que sea satisfactoria y es secundario el conocimiento de cuáles son los procesos internos de la mente y lo que realmente importa es el resultado final.

Esta psicología es utilizada en diferentes ámbitos como en la familia, en la escuela, en el marketing o entre amigos. 
Sin embargo esta debe de usarse lo menos posible, ya que es una manera de manipular a las personas, y también porque la persona a la que se le aplica esto va creando un sentido de inseguridad. 

Presentación

Hola! mi nombre es Liz, tengo 18 años, estudio la carrera de educación secundaria en la especialidad de filosofía, psicología y ciencias sociales en la Universidad Nacional De Trujillo. 


En este blog se presentará la manera de como se puede manipular  a la mente por medio de la psicología inversa y todo que este relacionado a esta.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Psicología inversa en marketing

Dentro del mundo publicitario existen un sin fin de estrategias que buscan determinar el mejor camino para captar y retener la atención del consumidor y, de esta manera, inducirlo a realizar alguna acción que al corto, mediano o largo plazo tenga efectos positivos en los planes de negocio de una marca.
El objetivo de influenciar al público objetivo a ejecutar una tarea específica, lleva a la publicidad a estar estrechamente relacionada con la psicología, en donde una de las técnicas más utilizadas es el pensamiento o psicología inversa.


El engaño publicitario
Esta estrategia psicológica es una herramienta vital en la tarea publicitaria que busca cautivar a un consumidor cada más empoderado y exigente, con lo que hacer una “oferta exclusiva” o “dar razones para odiar al producto propio”, por ejemplo, son acciones efectivas para cautivar la atención del consumidor a través de la expectativa y, en un segundo momento, orillarlo a realizar aquella acción que se busca en beneficio de la marca.

La potencia que este tipo de acciones -también conocidas como marketing inverso– tiene para obtener los objetivos de la marca casi de manera natural, es considerada por muchos como una de las principales causas para definir que el “marketing tradicional” murió, no sólo por aquello que la era digital implica sino también por una transformación en los métodos para influir en los públicos objetivos.

psicología inversa en el amor



La psicología inversa en el amor puede ayudarte a conquistar o a seducir a alguien, enamorar a una persona y hasta reconquistar al que se fue. Veamos cómo podemos hacerlo.




Piensa, por un momento en alguien que estaba interesado en ti, pero a quien nunca le correspondiste. ¿Por qué no lo hiciste? Muy probablemente pensabas que esa persona estaba demasiado interesada y siempre al pendiente, y esto era lo que le restaba atractivo al tema. 




Ahora tú estas en el lado opuesto: lo que debes hacer es que todo el asunto le resulte atractivo a la otra persona.

Pero ¿cómo aplicar estos consejos en el amor? hemos dividido los consejos prácticos en dos secciones: psicología inversa para seducir y psicología inversa para enamorar. 



La psicología inversa para seducir


  • Muestra seguridad y confianza: no hay nada más atractivo que un hombre o una mujer seguro(a) de sí mismo(a). Es muy difícil que una persona tímida y temerosa, que parece asustada y que no es capaz de entablar una conversación con nosotros, nos resulte atractiva. Por el contrario, cuando conocemos a una persona que se muestra segura de sí misma y nos resulta agradable, nos provoca ganas de conocerla más, y el proceso de atracción puede surgir de manera natural.
  • Ni mucho interés ni mucha indiferencia: si logras mostrarte con seguridad y aplomo, lo más probable es que hayas logrado que la otra persona por lo menos se percate de tu presencia. Después tocará mostrarle, con la suficiente sutileza, tu agrado y empatía. Hazle notar que te sientes a gustopero no muestres demasiado interés; no le dejes tan claro que te sientes atraído(a) hacia él (ella). Deja que le cueste un poquito conquistarte. Hazle entrar en el juego de la seducción.
La psicología inversa para enamorar


En este caso nos referimos a una persona con la que tienes una mayor confianza y cercanía. No es una conquista inicial, sino que es probablemente tu pareja, pero crees que sus sentimientos no son iguales a los tuyos, o tal vez es tu ex a quien quieres reconquistar.

De todas maneras, enamorar no es algo muy distinto de seducir, por lo que algunos de los consejos anteriores podrían ser de utilidad, como mostrar seguridad en ti mismo y pasarlo bien en grupo; inclusive mostrar interés en alguien más podría ser una buena alternativa. Pero lo más importante en este caso es lo siguiente:
  • Sorpréndelo(a): muchas veces creemos que ya conocemos a una persona, que sabemos cómo actuará, por eso nos atrapa la rutina y llega la indiferencia. Pero si de pronto haces algo inesperado, algo contrario a lo que él o ella pensaba que harías, llamarás nuevamente su atención, despertarás su curiosidad y con ello su interés.
Si, por ejemplo, eras tú quien siempre llamaba por teléfono, deja de hacerlo. La otra persona acudirá a ti, aunque sea solo para saber qué pasó. Si él o ella están seguros de que le insistirás, le rogarás y estarás pendiente, haz lo contrario; muéstrate ocupado(a) con otras actividades.

REFERENCIAS 

Cómo usar la Psicología INVERSA en el Amor (para enamorar y seducir). (2017, abril 29). Recuperado 11 de noviembre de 2019, de Terapia de Pareja Web website: https://terapiadeparejaweb.com/como-usar-la-psicologia-inversa-en-el-amor

¿CÓMO APLICAR LA PSICOLOGÍA INVERSA?

La psicología inversa debe de ser aplicada adecuadamente para no perjudicar a las personas. A continuación presentare algunos pasos para l...