Viktor Frankl, psiquiatra y neurólogo austriaco, introdujo el concepto de psicología inversa mediante su propia practica clínica, es decir, al tratar con pacientes psiquiátricos en su consulta. Él empezó a formularles directamente a pacientes depresivos, inestables o con múltiples problemáticas la siguiente pregunta ¿Por qué no se suicida usted?
Con esta pregunta el psiquiatra no deseaba que sus pacientes se suicidaran, sino todo lo contrario, pero empezó a utilizar la formulación de estas ideas en el propio plan terapéutico de enfermedades mentales. y al haber hecho esto, la mayoría se imaginaban el suceso de su muerte, y finalmente muchos de ellos encontraba una razón para no llevarla a cabo el suicidio.
Mediante los motivos que encontraron los pacientes, el psiquiatra tenia eso como punto de partida, para poder encontrar estímulos para que se eliminen los pensamientos suicidas.
Sin embargo esta psicología no funciona en todos los casos y si se le presenta el caso anterior a cualquier persona que presenta ideas de muerte o suicidas, ya que el resultado seria catastrófico. A pesar de esto Frankl encontró una cierta utilidad en una técnica de psicología inversa en el tratamiento de muchos casos psiquiátricos.
REFERENCIAS
- Sherif, M. (1936). La formación de las normas sociales. El paradigma experimental. A: H. Proshansky; B. Seidenberg (ed.) (1965). Estudios básicos de Psicología Social. Madrid: Tecnos.
- Turner, J.C. (1987). El análisis de la influencia social. A: J.C. Turner (ed.) Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata, 1990.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario