La psicología inversa es una técnica psicológica creada por el psicólogo conductista Viktor Frankl, que la aplicaba para tratar a pacientes que tenían tendencias suicidas. Esta técnica consiste en la defensa de una creencia o conducta que es contraria a la deseada con la expectativa de que este enfoque moverá a un sujeto a actuar como realmente se desea. Es decir, (generalmente) de forma contraria de lo que se le sugiere.
Los mecanismos mentales por los que funciona la psicología inversa no son especialmente relevantes para el conductismos, sino que lo importante es conseguir la modificación de una conducta. No hay que olvidar que el conductismo busca corregir una conducta negativa por otra que sea satisfactoria y es secundario el conocimiento de cuáles son los procesos internos de la mente y lo que realmente importa es el resultado final.
Esta psicología es utilizada en diferentes ámbitos como en la familia, en la escuela, en el marketing o entre amigos.
Sin embargo esta debe de usarse lo menos posible, ya que es una manera de manipular a las personas, y también porque la persona a la que se le aplica esto va creando un sentido de inseguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario